Cualquier forma de explicar la realidad, desde nuestro pasado hasta nuestro contexto actual utilizando cualquier lenguaje en cualquier sociedad , está orientado de tal forma que la finalidad de la ciencia es preservar la vida en nuestro planeta y de ser posible.
La capacidad mental del ser humano, en cada momento de la historia ha sido enfocada a resolver problemas inmediatos que garantizan la supervivencia, desde los inventos, como la rueda, el hierro, la brújula, el papel, la imprenta, la máquina de vapor, la penicilina, las vacunas, el automóvil, la radio, la televisión, el radar, los cerillos, etcétera, y que han resuelto problemas en el momento, pero que a través del tiempo su uso ha sido mecanizado, pero a su vez han traído nuevos problemas y también nuevas soluciones desarrolladas cada una por el pensamiento humano.
La humanidad posee una serie de inventos que han marcado el momento histórico y que actualmente indican lo que somos, en cierta medida nos dan identidad como especie humana.
El pensamiento científico ha estado presente en cada situación que el ser humano ha tenido que enfrentar, dando la impresión que la realidad ha sido construida por el ser humano y en torno a él, aún cuando epistemológicamente podría argumentarse que es una aseveración correcta.
La forma en que se han resuelto los problemas permite analizar los métodos y procedimientos, desde distintos puntos de vista, por ejemplo las Matemáticas, la Filosofía y los distintos paradigmas científicos que pretenden organizar los conocimientos, por ejemplo, el Reduccionismo, los métodos inductivo deductivo, el análisis de datos en la Estadística, entre otros. Estos procedimientos, originados a partir del pensamiento científico orientados a controlar, estructurar, regular y organizar el conocimiento y con ello la vida del ser humano.
Dentro del proceso de organizar el conocimiento, producido por el pensamiento y manifestado en los inventos y sus usos, nos damos cuenta de la responsabilidad que la ciencia conlleva en el cuidado de nuestro entornó.
En conclusión, la vencía como conocimiento humano a sido muy útil en nuestra vida y en la futura ya que gracias a ella tenemos los avances tecnológicos , gracias a ella hemos encontrado curas a enfermedades mortales, mayor facilidad al transportaos, facilitar la vida día a día.